La Catedral de Santa María presenta la reconstrucción en 3D de los orígenes de Vitoria-Gasteiz

La Fundación Catedral Santa María ha presentado hoy ‘Los orígenes de Vitoria-Gasteiz’, un audiovisual que reconstruye en 3D los orígenes de Vitoria, en concreto entre los siglos IX y XII. Este trabajo ha sido realizado de forma conjunta por la UPV-EHU y la Universidad de Burgos, la Fundación Catedral Santa María y la financiación de la Diputación Foral de Álava.

Las excavaciones realizadas durante años en el templo siguen dando frutos. Tras desentrañar los orígenes de la ciudad, la cantidad ingente de datos obtenidos ha servido ahora para desarrollar un proyecto que se basa en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director de la Fundación, Jon Lasa, lo han presentado hoy en una comparecencia en la que también han tomado parte miembros de los equipos que lo han desarrollado y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.

Coordinados por la Fundación Catedral Santa María, dos equipos multidisciplinares del Grupo de Investigación y Patrimonio Construido (GPAC) y la Cátedra Unesco en Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV-EHU, y del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos han desarrollado un audiovisual en 3D de cinco minutos de duración que reconstruye los orígenes de la primitiva aldea de Gasteiz. Los investigadores de la UPV-EHU fueron los encargados de las excavaciones en el templo y los estudios posteriores, y los de Burgos contaban con una amplia experiencia en reconstrucción virtual de núcleos urbanos medievales y yacimientos arqueológicos.

Con absoluta fidelidad se reproduce en el audiovisual la primitiva aldea de Gasteiz. En aquel momento, el siglo IX, Gasteiz era un importante centro productivo del hierro, una verdadera potencia a nivel industrial y comercial para los estándares de la época, que disponía de una industria metalúrgica que abastecía a un mercado regional necesitado de aperos de labranza para el campo. Se podrá apreciar cómo se fue consolidando entre los principales centros urbanos de ámbito vascón. Y tal fue su desarrollo que, en torno al año 1000, se creó la actual retícula urbana de Villasuso organizada en torno a tres calles pareadas con las casas alineadas a ambos lados de las nuevas rúas. El audiovisual concluye con el cambio más radical: a principios del siglo XII Gasteiz se rodea de un potente recinto amurallado que no hizo sino estimular aún más la economía.

Los equipos han trabajado durante 8 meses para ser absolutamente realistas con la arquitectura, el vestuario, la disposición de las calles, las casas, la iluminación e incluso la vegetación que crecía entonces. Teniendo la Catedral de Santa María y la muralla como referencia, se ha trabajado con actores en diferentes situaciones que luego se han convertido en personajes digitales. Un intenso trabajo para, como explica Mario Alaguero, investigador de la Universidad de Burgos, “que la gente se pueda imaginar una historia de lo que sucedía”.

El audiovisual, que ha sido elaborado en cinco idiomas (castellano, euskera, inglés, francés y alemán), se proyectará en el momento en que las visitas recorran las criptas, y estará también colgado en la web www.catedralvitoria.eus.

Tarjeta de presentación de la ciudad

A juicio del director de la Fundación Santa María, Jon Lasa, este audiovisual “va a ser una tarjeta de presentación de la ciudad”. Para las personas que visiten la catedral “es un gran valor añadido. Ahora ven la cripta, unas maquetas y unos postes, pero ahora van a poder visualizar y tener una imagen muy real de cómo era Vitoria entonces”.

Por su parte, José Luis Soláun, miembro del equipo de GPAC de la UPV-EHU, considera “esencial la difusión, que cualquier ciudadano entienda que los investigadores no vivimos encerrados en el despacho haciendo libros que nadie entiende”. “Para que alguien entienda como era aquella primitiva Gasteiz, como vivían y qué hacían esta es una herramienta ideal”.

Este proyecto ha podido ser realizado gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Álava, que es quien lo ha financiado.

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